La cumbre de Copenhague cierra con un acuerdo que no cumple las expectativas

19 12 2009

Cumbre sobre el cambio climático en Copenhague

Hoy se ha clausurado la reunión sobre el cambio climático celebrada en Copenhague sin que se haya alcanzado el objetivo con el que se planificó: conseguir un compromiso para la disminución sustancial de las emisiones de CO2.

Durante once días, entre el 7 y el 18 de diciembre, decenas de Jefes de Estado han acudido a la capital danesa para conseguir un consenso sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, el choque de intereses entre países ricos y estados en vías de desarrollo ha hecho imposible la creación de un texto vinculante. Como vemos en el vídeo de la intervención del presidente boliviano Evo Morales en la cumbre, estos últimos poseen necesidades básicas que necesitan cubrir antes que cualquier derecho de tercera generación.

Lo mismo ocurrió en la anterior ronda de negociaciones sobre el clima mundial, que cerró el 9 de octubre en Bangkok con pocos progresos y sin resolver la cuestión de cómo estructurar este convenio.

El eterno futuro

Mientras el calentamiento global sigue avanzando, los dirigentes no se ponen de acuerdo. En la actualidad  no existe ningún pacto que obligue a todo los Estados a controlar la emisión de CO2,  una práctica con nefastas consecuencias para el futuro del Planeta. Sin embargo, 2010 se ha establecido como el año en que se fijará un pacto legalmente vinculante; ya que el acuerdo sellado esta madruga se limita a describir la situación actual, que va desde «baja consideración» para Estados Unidos a «adoptado por legislación» para la Unión Europea.

En cuanto a iniciativas a corto plazo, el pacto recoge los compromisos financieros de los países desarrollados para «enfrentar las necesidades de los países en desarrollo»: 10.600 millones de dólares la Unión Europea, 11.000 millones Japón, y Estados Unidos, 3.600 millones de dólares.

Principales puntos del acuerdo de Copenhague


Acciones

Information

Un comentario

19 12 2009

Deja un comentario